top of page

EL CLUB DE LOS 27



El club de los 27 es considerado un fenómeno cultural que nació a inicios de los años 70 tras la inesperada muerte de cuatro famosos cantantes: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, en un lapso de dos años cuando ellos tenían apenas 27 años de edad.

Pero este club no solo incluye a leyendas del rock, pues su extensa lista está protagonizada por actores y hasta atletas que fallecieron principalmente por el abuso de alcohol y drogas o causas violentas tales como homicidios, suicidio o accidentes de tránsito.

Sin embargo, hasta ahora este peculiar ‘circulo’ es liderado por siete personajes que hicieron historia en la música.


Robert Johnson


Robert Johnson considerado el Rey del blues del Delta, fue el primer artista en iniciar el club de los 27.

Las historia de vida y muerte de Johnson resulta fascinante para los seguidores del género del blues ya que las mismas estás cargadas de intriga, y es que según cuenta la leyenda, al inicio de su carrera, el intérprete se sentía muy frustrado ya que no era bueno en la guitarra, por lo que decidió tomarse un tiempo.

Tras un año y medio, según indica un documental, Johnson acudió a la medianoche hasta una carretera en Misisipi, Estados Unidos, y allí habría invocado al diablo para realizar un pacto. El joven músico habría pedido habilidades únicas para tocar blues y cantar a cambio de su alma. Muchos creen fielmente en esta historia, ya que de la noche a la mañana Robert logró el éxito que tanto anhelaba.



Robert Johnson murió tres meses después de cumplir 27 años, siendo una de las muertes más extrañas. Según su certificado de defunción el artista falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, sin embargo, la causa de deceso aún es un total enigma ya que han surgido varias teorías al respecto.

Se dijo que murió por neumonía, otros aseguraban que había sido por sífilis y se creyó que alguien lo asesinó de un disparo. Pero, según las últimas investigaciones, la causa de fallecimiento fue por envenenamiento. Al parecer Johnson estaba teniendo un romance con una mujer casada, y el esposo de ésta le habría colocado naftalina a una botella de whisky que en ese momento era consumida por el famoso.


Brian Jones



La muerte del guitarrista y cofundador de ‘The Rolling Stones’ es considerada como una de las más extrañas por todas las teorías que surgieron entorno a ella.

Jones también de 27 años, fue encontrado sin vida por su novia, Anna Wohlin, en la piscina de su casa ubicada en Inglaterra. Al perecer, la chica en medio del desesperó llamó de inmediato a los

paramédicos asegurándoles que su pareja aún tenía pulso, sin embargo, cuando Brian fue sacado el agua ya estaba muerto.

El trágico hecho se presentó el 3 de julio de 1969, y era así como un segundo famoso ingresaba al club de los 27.


Los médicos forenses determinaron que la muerte del guitarrista fue accidental. Además, en la autopsia revelaron que Jones tenía algunas anomalías en su hígado y corazón, al parecer, por el consumo excesivo de drogas y alcohol.

Y aunque el veredicto final sobre su fallecimiento fue de dominio público, las hipótesis no se hicieron esperar.

Se llegó a decir que el músico pudo haber sido asesinado por un obrero de construcción que en ese momento se encontraba en la residencia de Brian realizando algunos arreglos. Pero la teoría más absurda indicaba que uno de sus compañeros de la famosa banda lo había matado.


Jimi Hendrix


Un año después de la muerte de Jones, el club de los 27 recibió a un nuevo integrante, Jimi Hendrix.

El guitarrista, cantante y compositor estadounidense saboreó las mieles de la fama por tan solo cuatro años, pero durante ese corto tiempo logró demostrar su magnífico talento que lo llevó a ser considerado el más grande guitarrista en la historia del rock y el blues eléctrico. Tres revistas: Rolling Stone, Total Guitar y Time, lo calificaron como el número 1 de todos los tiempos por encima de Chuck Berry, B.B. King, Eric Clapton, Jimmi Page y Keith Richards.

Su grupo, The Jimi Hendrix Experience, sacó 4 discos que fueron consagratorios, pero tres actuaciones en vivo en los festivales de Monterrey, Woodstock y las isla de Wight, lo llevaron a lo más alto.



El hombre que hasta tocaba las cuerdas de su guitarra con los dientes tuvo su final, inesperadamente, el 18 de septiembre de 1970. Fue a una fiesta en Londres, su novia lo sacó borracho de ahí y lo llevó a dormir al hotel Samarkand y Hendrix tuvo la infeliz idea de tomar 9 pastillas para dormir. La mezcla fue fatal. Jimi se desmayó y murió al aspirar su propio vómito.

Pero hay una segunda teoría para su muerte. Hendrix no estaba muerto cuando el grupo médico llegó al hotel. Cuando lo llevaban en la camilla a la ambulancia, Jimi giró su cabeza para vomitar y un enfermero le volvió a enderezar la cabeza provocando que tragara su vómito.


Teoría 3: Algunos sostuvieron que su manager, Michael Jeffery, que iba a ser despedido por el músico, le dio de tomar vino con una enorme cantidad de pastillas con el fin de asesinarlo y cobrar el millonario seguro de vida que estaba a su nombre.


Janis Joplin


La Bruja Cósmica, Janis Joplin, quien se destacó en la música por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación bajo los géneros del rock y el blues en los años 60.

Al poco tiempo de iniciar su carrera musical, la interprete comenzó a drogas y alcohol en exceso, y según relata el libro sobre su vida ‘Going down with Janis’, su adicción la llevó a pesar 35 kilos.


Había nacido en Texas el 19 de enero de 1943 y llegó a la fama en poco tiempo gracias a dos atributos: su voz y su energía.

Cuando se enteró de la muerte de su amigo, Jimi Hendrix, les dijo a sus allegados: "Si yo muriera, ¿hablarían de mí tanto como de Jimi? No puedo morir en 1970. Dos estrellas del rock no se pueden morir en el mismo año. No se preocupen. No voy a morir el mismo año que Jimi Hendrix. ¡Soy mucho más famosa que él!”.

El sábado 3 de octubre de 1970, Janis Joplin se preparaba a grabar la canción "Buried alive in the blues", en un estudio de Los Ángeles, pero decidió irse a su habitación en el Landmark Motor Hotel. El día siguiente no apareció en los estudios y sus amigos fueron a buscarla al hotel. La encontraron muerta, en el suelo, al lado de su cama.

El informe del forense estableció: sobredosis de heroína con consumo de alcohol. La cantante gastaba unos 200 dólares al día en la droga.

Janis fue incinerada y sus cenizas esparcidas desde un avión en el océano Pacífico como ella había pedido. En su testamento dejó 2.500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su muerte y se repartieron pasteles de chocolate mezclados con hachís entre los 200 invitados que llegaron a la "fiesta" de su muerte.


Jim Morrison


La inesperada muerte del vocalista de la agrupación ‘The Doors’, Jim Morrison, una vez más enlutaba los escenarios del rock.

El también poeta, solía llevar una vida desenfrenada dominada por el consumo de estupefacientes, y aunque antes de fallecer intentó arreglar un poco las cosas, la muerte lo sorprendió en la bañera.

El 3 de julio de 1971, exactamente dos años después de la partida de Brian Jones, Morrison fue hallado sin vida por su pareja Pamela Courson, mientras tomaba un baño dentro de su apartamento en París.



Según detallaron los medios franceses, cuando los paramédicos y la Policía llegaron al lugar del deceso, hallaron al cantante dentro de la tina con su cabeza ligeramente arrecostada sobre uno de sus hombros, y en el pecho se marcaban dos hematomas.

Por las leyes de París, las autoridades no vieron necesario realizarle una autopsia, por lo que la causa oficial de muerte fue insuficiencia cardiaca, aunque se muchos de sus allegados aseguraban que se había tratado de una sobredosis de heroína. El cantante tenía 27 años.

Lo más curioso de esta historia, es que tres años después la novia de Jim Morrison falleció de una sobredosis también a la edad de 27 años.

Su tumba es el cuarto lugar más visitado en París por los turistas detrás de la Torre Eiffel, Notre Dame y el Louvre.

La lápida, colocada por sus padres en 1991, dice en griego antiguo: "Kata Ton Daimona Eaytoy", que significaría "Fiel a su propio espíritu divino dentro de él" o según otros "De acuerdo a su propio demonio".

Pero su muerte no terminó allí. Después de más de 40 años de silencio, la actriz y cantante inglesa Marianne Faithfull, confesó: "Yo no maté a Jim Morrison. Aunque sí sé quién lo hizo. Fue Jean de Breiteuil, quien fue a verlo para venderle droga y lo mató de forma accidental. La muerte de Jim Morrison fue consecuencia de la pureza de la heroína que le suministró De Breiteuil".

El misterio sigue. Morrison nunca se habría inyectado heroína.


Kurt Cobain


El suicidio del cantante de la famosa agrupación ‘Nirvana’ ha sido, quizá, la muerte más triste en el mundo del rock.

Cobain, que según su madre Wendy, tenía una fijación con el club de los 27, decidió formar parte de él cuando tomó una escopeta y se disparó en la cabeza. "Ahora Kurt es parte de ese estúpido club de músicos que murieron a los 27 años, con el cual estaba obsesionado. Le insistía en que se olvidara de esas tonterías", comentó la mujer al diario local The Daily World, de Aberdeen.

Pocos semanas antes del intérprete de ‘Smells Like Teen Spirit’ cumplió años, y su pareja y madre de su única hija, Courtney Love, decidió realizar una intervención con familiares y amigos más cercanos del Kurt para tratar su descontrolada adicción a las drogas.


El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril la niñera de su hija, Frances Bean, llevó a la niña a visitar a su papá. Esa noche el cantante escapó del lugar luego de escalar una reja de 1.80m de alto, tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.

El 8 de abril de 1994, el vocalista fue hallado muerto en una habitación encima de su garaje por un hombre que instalaría un sistema eléctrico de seguridad en la casa de Cobain.

Su cadáver habría permanecido encerrado varios días antes de que lo encontraran, por lo tanto, se estima que Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994.

Dejó una pequeña nota que decía: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!".

Al lado del cadáver había una escopeta. La autopsia concluyó que la muerte fue resultado de "una herida de bala infligida en la cabeza y Cobain murió el 5 de abril, alrededor de las 11.30 de la mañana".

Así como sus demás colegas, la muerte de rockero también generó algunas dudas luego de que surgiera la teoría de que él no se había suicidado, sino que había sido asesinado. Algunas investigaciones sin fundamentos señalan que la esposa de Kurt, Courtney Love lo asesinó por dinero ya que ella quería divorciarse, pero no gozaría de la gran fortuna de su esposo.

Estas acusaciones las realizó un supuesto testigo del hecho asegurando que Love le había ofrecido 50 mil dólares para que ejecutara el crimen. Curiosamente esta persona fue encontrada muerta semanas después.


Amy Winehouse


Lamentablemente una de las muertes más previsibles fue la de la talentosa cantante inglesa Amy Winehouse. Al inicio de su carrera, la interprete luchaba contra la depresión y la bulimia, pero poco después llegaron las drogas y el alcohol.

A medida que Amy iba ganando popularidad en el mundo entero, sus adicciones crecieron incontrolablemente llevándola a protagonizar varios desafortunados eventos en los que además, su vida estuvo en peligro.

Winehouse estuvo al borde la muerte varias veces, y en una ocasión encontraron en su sangre, aunque parezca mentira, rastros de alcohol, cocaína, crack y heroína. Sobrevivió a ello, pero poco tiempo después su fallecimiento sería inminente.


El 23 de julio de 2011, Amy fue encontrada sin signos vitales en su apartamento ubicado en Londres. Desde ese momento los medios de comunicación comenzaron a especular que quizá su deceso se habría producido por una sobredosis de drogas, sin embargo, un mes después de su muerte la familia de la cantante publicó un comunicado en el que indicaban que en su organismo no había drogas ilegales, tras someterla a una prueba de toxicología.

A los días se hizo público el resultado de la autopsia y en ella se detallaba que la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada de la gran ingesta de alcohol.

Luego se conoció que el día de su fallecimientos las autoridades hallaron en su habitación tres botellas de vodka.

Amy Winehouse también tenía 27 años.


EL RESTO DEL CLUB DE LOS 27

8) Bob Gordon, nació en 1928 en Estados unidos y se destacó como saxofonista. Falleció en 1955 en un accidente de tránsito.

9) Jesse Belvin, integrante de The Shields y cantante y compositor de Rhythm and blues nació en 1932 y murió en un accidente de tránsito el 6 de febrero de 1960 en Arkansas.

10) Cheíto González nació en Arecibo, Puerto Rico, en 1935. Su fama estuvo acompañada de problemas emocionales y consumo de drogas duras como cocaína y heroína. Falleció en 1962 por sobredosis, en su propio auto, en Chicago, EE.UU.

11) Malcolm Hale, del grupo Spanky and Or Gang, murió en 1968 intoxicado por monóxido de carbono debido a la mala combustión de una estufa.

12) Alan Christie Wilson, cantante y guitarrista del grupo Canned Heat. Grabó 19 discos y actuó en Woodstock. Murió en 1970 en Boston, EE.UU., por sobredosis, aunque se discutió si no fue un suicidio.

13) Peter William Ham nació en Gales en 1947 y fue fundador de la banda The Iveys. En 1968 fueron descubiertos por Apple Records, el sello de Los Beatles, y adoptaron el nombre de Badfinger. Con el apoyo de McCartney, Badfinger empezó a cosechar éxitos y Pete Ham brillaba como compositor e intérprete al punto de colaborar con George Harrison y Ringo Starr.

En 1972 la banda pasó a Warner. Los éxitos continuaron hasta que, en 1975, la empresa demandó al manager de Badfinger por apropiarse de un adelanto que pertenecía a la banda. Pete Ham entró en una depresión profunda y tres días antes de cumplir 28 años, se ahorcó.

14) Leslie Harvey, del grupo escocés Stone The Crows, murió electrocutado durante un recital en 1972.

15) Lee Durham, del grupo Bloodstones, murió en 1973 tras caerse de un caballo.

16) Gary Thain, bajista de la banda neozelandesa Uriah Heep. En 1974 comenzó su declive, tras recibir un impacto eléctrico que lo deterioró físicamente. A principio del año siguiente fue despedido de Uriah Heep debido a su adicción a la heroína y un año después murió tras una sobredosis de esa droga.

17) Dave Alexander fue fundador de la banda de punk The Stooges, con la que grabó tres álbumes, pero fue despedido en 1970, tras presentarse ebrio a un concierto. En 1975 murió a causa de un edema pulmonar.

18) Evangelina Sobredo Galanes, la cantante española, conocida como "Cecilia" nació en Madrid en 1948 e iba rumbo a la fama con 3 discos grabados. En 1975, cuando viajaba en la zona de Zamora, camino a Vigo, su auto se estrelló contra un carro de bueyes que no tenía iluminación alguna, y Cecilia murió en el acto.

19) Dennes Dale "D" Boon, estadounidense, compositor, cantante y guitarrista estadounidense nacido en 1958 que formó la banda Minutemen. En 1985 falleció, víctima de un accidente de tránsito.

20) Pete de Freitas, baterista de Echo and The Bunnymen, falleció en 1989 en un accidente en moto.

21) Sean McCabe. El integrante de Ink & Dagger y Crud is the Cult nació en 1973 y murió por asfixia el 28 de agosto de 2000 en Indiana, EE.UU.

22) Mia Katherine Zapata nació en 1965 y en 1986 fundó la banda de punk The Gits con la que hizo una gira por Estados Unidos y Europa.

En 1993 su cuerpo fue hallado con signos de violación y estrangulamiento. El asesino, que cumple una condena de 36 años, sólo pudo identificarse una década más tarde, gracias a un examen de ADN.

23) Kristen Marie Pfaff fue la bajista de la banda Janitor Joe, y luego de la banda Hole, en la que trabajaba junto a Courtney Love, la esposa de Kurt Cobain. Había nacido en 1967 y en junio de 1994, poco después de mudarse a Seattle para incorporarse a la banda, fue encontrada muerta en su bañera, con una sobredosis de heroína.

24) El caso de Richard James Edwards es sin duda la más enigmática de todas las muertes de artistas famosos. De hecho, no se sabe si está muerto.

Nació en Gales en 1967 y se convirtió en guitarrista y compositor de la banda de rock Manic Street Preachers. Sufría anorexia y alcoholismo y llegó a autoflagelarse numerosas veces. Incluso ingresó a un psiquiátrico en 1991.

En 1995, con 27 años, desapareció. A partir del 1 de febrero nadie lo volvió a ver. Se determinó que manejó su vehículo el 7 de febrero, y hay una multa para ese mismo vehículo del día 14.

Adujeron que se suicidó arrojándose desde el puente Severn Bridge al río Wye, al norte de Bristol. Su cuerpo nunca fue encontrado y fue dado por muerto oficialmente en 2008.

25) Kami, baterista de la banda japonesa Visual Kei Malice Mizer, murió en 1999 por una hemorragia subaracnoidea.

26) Valentín Elizalde, cantante mexicano fue asesinado a tiros en un ajuste de cuentas en 2006, después de terminar un concierto. Todavía no se sabe exactamente por qué murió.

El éxito le sonreía y había grabado 20 discos cuando fue asesinado por el cartel del Golfo, grupo enemigo del famoso Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Se cree que Elizalde no guardaba ninguna relación con los narcotraficantes, pero una de sus canciones "A mis enemigos" había sido popularizada como una afrenta dedicada por el Cartel de Sinaloa a los de El Golfo.

27) Rodrigo Bueno, "El Potro", nació el 24 de mayo de 1973 en la capital cordobesa. Tuvo su primera aparición en los escenarios a los 5 años. Cercano al grupo "Chébere" uno de los más populares de Córdoba, comenzó a hacer colaboraciones junto a ellos.

Con el lanzamiento de su segundo disco "Aprendiendo a vivir" llegó a la fama buscada en todo el país." El Potro" se consagró y fue reconocido como uno de los íconos del cuarteto, junto a Carlos "La Mona Jiménez".

Su éxito fue indiscutido, giras maratónicas por todo el país, decenas de miles de discos vendidos, premios, y sus canciones que se convierten en hits instantáneos.

La noche del 23 de junio del 2000, Rodrigo estaba cenando en un restaurante junto a sus colaboradores, su pareja y su pequeño hijo Ramiro. Allí también estaba Fernando Olmedo, hijo del cómico Alberto Olmedo, a quien invitó a que lo acompañara a los shows que debía brindar durante la madrugada del 24 de junio, Olmedo.

A la altura de la localidad de Berazategui, la camioneta que el músico conducía rozó a otro vehículo y perdió el control del automotor, se estrelló contra una barra de contención y, debido al impacto, Rodrigo salió despedido y quedó tendido en medio del camino donde fallecería.


PORQUÉ MURIERON ESTOS ARTISTAS?

Existe la idea de que la muerte de las estrellas de rock y otros personajes a los 27 años obedece a un plan superior y que no son simples casualidades. Se observa que la mayor parte de ellos fallece en extrañas circunstancias asociadas con el consumo de drogas, suicidios y sospechosos accidentes de tránsito.

Algunos creen que el este “27’s club” está relacionado con fuerzas y élites dentro de la industria, capaces de crear superestrellas para luego sacrificarlos en rituales ocultistas que permiten potenciar energías sobrenaturales y controlar directa o indirectamente a las masas.

Hay quien se atreve a señalar como responsable al gobierno de Estados Unidos y a los Illuminati, que son capaces de usar mecanismos de control mental como el proyecto MK Ultra. Se supone que la secta de los Illuminati escoge a sus elegidos desde muy pequeños para que formen parte de este selectísimo club.

En algún momento, debido al deterioro de sus condiciones, los miembros del “club 27 Illuminati” ya no son útiles y simplemente se deshacen de ellos.

Por otra parte, no todos los cantantes Illuminati terminan muertos a los 27. Se cree que Michael Jackson era uno de ellos y que vivió más tiempo porque fue útil al proceso de dominación hasta sus 50 años.


Significado numerológico del número 27

El 27 tiene numerológicamente una raíz en 9 (2+7), así que se ubica entre los números más perfectos y cuya vibración es más potente. Este número refuerza las habilidades creativas, así que no debe extrañarnos que los artistas del 27 Club Illuminati estén Entre sus características positivas se cuentan la sensibilidad, la capacidad de mando y sin duda el poder y la inteligencia para manejarlo. También son hábiles para ganarse a la gente por que son simpáticos y agradables. Frecuentemente tienen modos de vida distintos a los de las mayoría.

Pero el 27 también se relaciona con problemas mentales, impulsividad e impaciencia. Esto suele ocurrir cuando las personas que vibran en esta frecuencia se hacen materialistas, lo cual ocurre con frecuencia entre las estrellas del espectáculo. En estos casos se victimizan y son propensos a llevar consigo una enorme carga de dolor, marcados por este valor.

La existencia del Club de los 27 ha dado lugar no sólo al dolor de sus pérdidas, sino también a una gran cantidad de tributos y homenajes de diverso tipo y formato. Basta con decir que en una red tan popular como Facebook hay más de 30 grupos y páginas en español dedicadas al estudio de los astros muertos a los 27.

En realidad, la sola existencia del concepto del 27’s Club ya es una forma de reconocimiento. Pero también hay tributos más tangibles e incontables, porque cada año se realizan un gran número de conciertos dedicados a los artistas del grupo.

También está el caso de las tablas de patinar de Nomad Skateboards, con los rostros de cinco de sus miembros.

Uno de los tributos más locos, que juega con la teoría de los cantantes Illuminati y, además, plantea situaciones hilarantes, es la película argentina “27: Club de los malditos”.

El blog “La hoja de arena” dedicó una entrada a reseñar los libros que leían los miembros del club de los 27. La lista de homenajes es larga.

En definitiva, el club de los famosos muertos a los 27 es en sí mismo un objeto de culto para los seguidores del rock y la cultura pop en general. Es un símbolo de la fragilidad de la vida y de la facilidad con la que se pasa de la gloria total al derrumbe más absoluto. Toda una metáfora de la existencia misma y de nuestro efímero paso por el planeta Tierra.


Hay una frase que mencionó el fallecido actor James Dean que resume las vidas tanto de él como de estos 27 artistas: "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver"















L´Acrópolis De Juani

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page